¿Qué es el arte de pintar miniaturas?

Pintar miniaturas es una técnica muy meticulosa y requiere de mucha precisión para delinear los colores y las formas de las figuras. Aparece en los tableros de mesas, producto de los “juegos de rol” que se generan tan comercializados a partir de los años 70. A continuación, le contamos en qué consiste.

¿Qué es el arte de pintar miniaturas?

Iniciado

Debemos colocarnos en una mesa situada cerca de la luz natural, puede ser una ventana. Los materiales que se necesitan son pinceles bien delgados, pinturas y un bol con agua. También es bueno tener una lámpara, cuchillo, piqueta, lupa, pinzas, limas, lijas, taladro, lentes protectores, guantes y lanilla.

Imprimación

Es la aplicación de una capa de pintura negra o blanca, que ayudará a que los demás se adhieran. Si la elección es el tono blanco el resultado será unos matices radiantes en la figura. El negro dará un tono más oscuro. En realidad, eso se deja a gusto y necesidad de lo que desee obtener al pintar miniaturas.

Pintura

Hay tres técnicas, la de color de fondo donde se pintan las áreas grandes de la imagen con el tono base y, luego se le colocan los detalles de colores que contenga la estampa.

También está la de pincel seco. Sobre el color de base, se escoge uno más claro, se le quita el exceso de pintura al pincel y se aplica en las partes sobresaliente de la figura, con movimiento de arriba hacia abajo, esto resalta los relieves. Esta técnica requiere de cuidado y práctica.

Lavado de tintas

Da un efecto se sombra a la figura. Sobre la capa base, pinta con el color muy disuelto el objeto. Al pintar miniatura, la tinta se deposita en las curvas de la miniatura y, cuando se seque se verá la sombra del objeto.

Los toques finales

Para finalizar, se debe aplicar una capa de barniz a la figura de manera que se protejan los colores que tiene. Hay con brillo que da un aspecto más de juguete, motivo por el cual unos no la usan, pero son más duraderas y protegen mejor. Lo que se estila es aplicar una capa de brillo y luego una de mate.

El oficio de pintar miniaturas es bastante meticuloso pero gratificante, ya que, estos son el deleite de niños y niñas porque representan en muchas ocasiones a sus héroes y fantasías.

También hay adultos que utilizan estas figuras a manera de colección. Si deseas “pintar miniaturas por encargo”, en Internet hay bastante información. Nos gustaría tu comentario ¿Te gustan las miniaturas?