¿Qué tipo de impresora 3D es la adecuada FDM o SLA?

Actualmente existe una lucha entre 2 tecnologías de impresión 3D muy diferentes, conocidas como FDM y SLA avanzado. Los 2 métodos son muy diferentes, pero es probable que ambos se mantengan en el mundo de la impresión en 3D.  Es muy importante diferenciar entre FDM y SLA.

FDM: Modelado de deposición fundida

FDM es la técnica más popular utilizada por las pequeñas impresoras 3D. Crea pequeñas capas que se unen para crear un objeto.

Hay que dar al impresor la información correcta. Esto se hace usando un archivo de modelo 3D como un archivo STL y OBJ, que contiene información sobre cómo se corta un objeto en capas que el FDM puede aplicar de una en una. Esta es una de las formas más sencillas de programa en objetos 3D, y se puede utilizar para muchos tipos diferentes de objetos.

Cuanto más complejo o pequeño sea el objeto, más fino tendrá que ser cortado, y no todas las impresoras FDM están equipadas para trabajar con objetos complejos.

La impresora utiliza filamentos hechos de materias primas que se pueden calentar y empujar fácilmente hacia fuera en cuerdas o hilos. El material está hecho de plástico relativamente seguro y fácil de moldear, pero hay muchas variaciones en los filamentos.

La impresora calienta los materiales y los extruye a través de la boquilla a medida que se mueve, una capa a la vez. Cuando se termina, normalmente hay un breve tiempo de espera para que las capas puedan unirse completamente entre sí.

Para qué sirve

Las impresoras FDM tienden a ser muy asequibles, relativamente fáciles de operar, y sus materiales están ampliamente disponibles. FDM es fácil de escalar a objetos más complejos.

En las impresoras FDM se usa un filamento de plástico largo que es alimentado por un carrete a una boquilla done el material se funde y se endurece el material dibujando una plataforma. La boquilla se mueve para ir colocando el material en la ubicación correcta. Una de las impresoras 3d más conocidas en el sector profesional es Tresdpro R1, su web http://tresdpro.com podrás ver todo lo relacionado a esta impresora avanzada.

Durabilidad:

Los objetos impresos en FDM pueden ser utilizados para una variedad de propósitos, y los filamentos mejorados continúan haciéndolos más duraderos.

Aprender a imprimir en 3D

FDM es un buen punto de partida para enseñar a los estudiantes, aprender a codificar para la impresión en 3D o utilizar su propia impresora 3D.

Negativos FDM

Las impresoras FDM tienen dificultades con los detalles particularmente finos, u objetos que necesitan piezas móviles.

No puede crear prototipos de alta gama. La codificación y la calibración tienen que ser muy precisas, o la impresora no funcionará correctamente.

SLA: Impresión estereolitográfica

Utiliza una resina altamente sensible de tipo plástico. En su estado normal, esta resina es más o menos un líquido fácilmente manipulable. Sin embargo, cuando se expone al tipo correcto de radiación, la resina se endurece permanentemente en una nueva forma.

Las impresoras SLA simplemente aplican este proceso a la impresión en 3D. También imprimen capa por capa, pero en lugar de extrudir el material, eliminan un tanque lleno de resina líquida.

El proceso comienza con el fluido de resina y un láser UV que puede ser dirigido cuidadosamente a la capa inferior de resina. La impresora SLA utiliza un archivo 3D muy complejo de instrucción sobre dónde apuntar ese láser.

La impresora incluye una base para el objeto 3D en el que se va a instalar. La base se mueve a través del tanque de líquido a medida que el objeto se construye capa por capa, levantándolo lentamente desde las profundidades.

Estas capas no se parecen en nada a FDM. Se forman muy rápidamente. Estas capas se unen a nivel químico, haciendo que el objeto sea esencialmente un material uniforme.

Papa qué sirve

Objetos detallados: Si las capas son inseparables, puede crear objetos con increíble detalle.

Fuerza:

Una variedad de resinas fotosensibles diferentes ofrecen a los creadores opciones sobre las cualidades que desean instalar en el objeto. Estas creaciones también serán mucho más fuertes que los objetos FDM.

Opciones de prototipo:

SLA es más adecuado para la creación de prototipos de productos con fines de prueba, o incluso para la producción en serie de determinados componentes.

Negativos SLA

Las partes móviles de las impresoras 3D siguen siendo un problema, por muy buenas que sean las técnicas de corte y estratificación. La impresión SLA también es más cara que la FDM y más difícil de manejar.