Averías principales del sistema de suspensión del coche

El sistema de suspensión del coche es el responsable de unir las ruedas con el chasis del mismo y, a su vez, amortiguar los movimientos alterados que se producen en el coche cuando se conduce por vías irregulares.

En este sistema de suspensión actúan una gran variedad de piezas pero una de las más importantes son las copelas del amortiguador que son las que hacen que el amortiguador se sujete de manera correcta al chasis del coche y que este no se mueva.

¿Cómo saber que existen fallas en la copela del amortiguador?

Los problemas que se originan en el sistema de suspensión comúnmente son causados por fallas en la copela del amortiguador, sobre todo cuando esta se desajusta y el amortiguador se afloja, para detectar estas fallas se deben percibir estos sonidos:

*Tableteo: Este sonido se origina cuando las gomas de la copela están desgastadas o flojas, esto hace que el coche circule con un desnivel en sus neumáticos y se produzca el sonido cuando estos suben y bajan sin control.

*Traqueteo: Cuando los tornillos de las copelas se aflojan el amortiguador y la suspensión comienzan a desgastarse por el gran esfuerzo que hacen al intentar mantener el coche preparado ante las irregularidades, produciendo un sonido de golpes en el sistema.

*Silbido: La copela también evita que el amortiguador comience a hacer sonidos, cuando esta está mal colocada o desajustada se pueden percibir los sonidos característicos del deslice en el sistema de suspensión.

Lo más recomendable es que cuando se comience a escuchar alguno de estos sonidos, se detenga el coche y se revise la parte superior de la suspensión, que es donde precisamente se encuentran las copelas del amortiguador.

¿Cuáles son las funciones principales de la copela del amortiguador?

Como se ha venido mencionando, la función principal de la copela del amortiguador es sostener este con la suspensión, sin embargo esta no es su única función como parte esencial del sistema de suspensión del coche.

Las otras funciones de la copela del amortiguador son reducir las vibraciones que se presentan en el volante, eliminar los ruidos que se evidencian cuando se conduce sobre un desnivel y facilita el giro en la caja de direcciones cuando el coche cruza.

Además, estas piezas tienen la particularidad de mejorar el comportamiento total del sistema de suspensión cuando el agarre entre este y los amortiguadores es correcto, es importante que si no es correcto se lleve el coche a un taller mecánico para ajustarlo.